dimarts, 26 de març del 2013

Junta de Escuela 21 de marzo

Barcelona, 22 de Marzo de 2013


El pasado jueves 21 de marzo tuvo lugar la primera Junta de Escuela, en lo que llevamos de curso 2012-2013, convocada extraordinariamente por Dirección para explicar las circunstancias de reestructuración de la UPC y cómo éstas se afectan a la Escuela, haciendo una retrospectiva que pretendía explicar el trabajo llevado a cabo por la Comisión Permanente desde el pasado mes de enero.

La reunión se planteó como una exposición de hechos por parte de Dirección y en teoría será en la próxima Junta de Escuela cuando se tomarán decisiones conjuntamente. Una vez terminado el relato por parte del equipo directivo se abrió un turno de palabras en el que se expuso los objetivos de la huelga indefinida, entre los que se incluye la dimisión del cuerpo directivo, por parte de los estudiantes. También otros colectivos, como los profesores asociados expusieron el motivo de la huelga indefinida que comenzará el futuro 14 de abril a la que además ya se adhirieron algunos departamentos de la escuela.

La adhesión definitiva de cada colectivo a la huelga se hará finalmente pública en la próxima Junta de Escuela el día 4 de abril.

Además de dichas exposiciones se habló de posibles alternativas de financiación de la escuela incluso de la posible autogestión de la misma. Se mostró también, por parte de varios profesores, una búsqueda del consenso y una voz común frente al proceso de la UPC y una voluntad de que dicha voz estuviera representada en el actual Director de la Escuela dando a este un voto de confianza.

Por el contrario, desde un primer momento y durante todo el debate que tuvo lugar entre los distintos miembros de la junta, se hizo patente una falta de respeto por parte del Director mediante continuas interrupciones y comentarios jocosos hacia algunas intervenciones, especialmente las de estudiantes, que concluyeron en el abandono de estos de la sala sin haber terminado la reunión. Además, se repitieron las reacciones sobredimensionadas y fuera de lugar por las que varios miembros de la junta tuvieron que espetar al Director que guardara la compostura y no personalizara la discusión en su figura.

Esta actitud, que no ha sido disculpada oficialmente, nos reafirma todavía más en nuestra posición de exigir la dimisión del cuerpo Directivo. Resulta evidente la incapacidad de estos para liderar un proceso de diálogo que busque el consenso entre todos los estamentos de la comunidad así como de lograr que este proceso sea lo más transparente posible, logrando de este modo defender los intereses de la Escuela y asegurar así el modelo de formación frente a la tendencia hacia la precarización de la universidad pública que se está llevando a cabo.

Todavía más allá el Director en todo momento evitó hablar sobre su postura respecto a las imposiciones del rectorado y tampoco ha mostrado tener la voluntad de ser quién dialogue con UPC como portavoz de esa voz única que se supone que sería la escuela. Por tanto, invitamos al resto de estamentos de la escuela a reflexionar crítica y objetivamente sobre si esta es la actitud que debe mantener la persona que nos represente a todos y, por lo tanto, valorar si es la adecuada para el puesto.

Si resulta evidente una respuesta contundente a las políticas de ajuste llevadas a cabo desde el rectorado de la UPC, lo es todavía más que el actual Director no es el más adecuado para representar los intereses del conjunto de la escuela cuando sus polémicas intervenciones derivan en conflictos dentro de la propia escuela y suponen un obstáculo en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente cohesivo.




Comunicado redactado por los representantes de los estudiantes miembros de la Junta de Escuela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada